Director de orquesta con sede en la Ciudad de Nueva York, compositor, productor y multiinstrumentista, muy popular en la década de los 70 y 80. Los que leen mi blog con frecuencia ya sabrán que lo que hago, por lo general, es buscar información sobre los artistas, copiarla y publicarla aquí. Las más veces, utilizo más de una fuente y hago las publicaciones al llegar el aniversario del nacimiento, del fallecimiento o de algún otro día especial en la trayectoria musical de los artistas. Sin embargo, a veces me siento obligado a escribir algo con mi propio puño y letra sobre uno de los grandes artistas y esto suele pasar después de oír de nuevo un tema extraordinariamente repleto del saoco innegable que me conmueve sobremanera, lo cual resulta ser el caso presente. Es más, confieso que a veces también quiero demostrar que tengo madera para escritor.
Ahora el lector atento se preguntará que ¿a qué se debe todo esto? Bueno, es que acabo de escuchar el tema, Ahora te toca a ti, de Bobby Rodríguez y La Compañía, del álbum grabado en vivo, Salsa at Woodstock, de 1976. En este tema se encuentra lo que debe de constar en la lista de los cinco mejores solos de saxofón que lleva un tema de salsa y lo más probable es que sea el mejor. ¡Es fenomenal! Al final del tema, uno de los asistentes grita con emoción, ¡Bobby! ¡Bobby! ¡Bobby!, el nombre del artista, y en ese mismo instante, me di cuenta de que yo estaba atrapado en el ese mismo rapto por el saoco de las moñas del saxofón y hasta por el tema en su conjunto. Me encontraba tamborileando los dedos sobre la mesa, balanceándome de lado a lado en mi asiento y por poco no resistía las ganas de levantarme a bailar. Cuando el asistente empezó a gritar el nombre de Bobby, ¡yo también quería clamarlo! Al final del tema, ya sabía en el acto que iba a publicar en mi blog algo sobre Bobby Rodríguez y La Compañía, y aquí me encuentro. ¿Quién es Bobby Rodríguez? Este Bobby Rodríguez, el saxofonista, flautista, clarinetista, pianista, cantante, percusionista, arreglista, compositor, y productor, nacido en Spanish Harlem, Nueva York, no se debe confundir con el bajista veterano del mismo nombre. El Bobby Rodríguez ahora homenajeado por este humilde escritor comenzó como miembro de la banda de su hermano, Ray Rodríguez, a finales de los años 60 hasta los comienzos de los 70. Bobby fue el director musical, arreglista, compositor y saxofonista tenor para la banda. El segundo lanzamiento de Ray Rodríguez y su Orquesta, Delusión, contenía el tema excepcional 'Olvídame', co escrito entre Bobby y el vocalista original de la banda, 'El Albino Divino', Nestor Sánchez. Sánchez salió de la banda para unirse a La Protesta de Tony Pabón, y luego parece haber ido de banda en banda, trabjando con el Conjunto Candela, Larry Harlow, Julio Castro, hasta que por fin, se lanzó como artista en solitario. Mientras tanto, en 1974, Bobby organizó su propia banda, liderada por los metales y la flauta, y llamada La Compañía. Por su saoco y el sonido melífluo de los metales, esta banda logró trabajar constantemente en el circuito de clubes nocturnos de Nueva York antes de su debut con el álbum Lead Me to that Beuatiful Band, en 1975. Desde un principio, el estilo de La Compañía, aunque firmemente arraigada en la tradición latina, fue fuertemente influenciada por el jazz, el soul y el funk, y su repertorio incluía temas de letra en inglés. Eddie Iglesias Hernéndez, un "Nuyorican" de segunda generaciön, cantó los temas en inglés y además tocó el trombón, mientras que los temas en español los cantaron Junior Córdova y José Acosta. Durante esta época, Córdova se consideraba un cantante veterano puesto que antes había trabajado con Nelson Feliciano, con Rafael Cortijo y con Kako Bastar. Un tema del primer álbum de La Compañía, Número 6, una composición de Rubén Blades que lamenta sobre los retrasos en el metro, fue todo un exitazo. Blades también compuso el éxito What Happened del álbum grabado en vivo, Salsa at Woodstock. En 1977, Rodríguez, Iglesias, Acosta y el timbalero de La Compañía, Charlie Salinas, participaron en el álbum para 17 aniversario de los Alegre All-Stars, dirigidos por el gran pianista, Charlie Palmieri, y producido por Al Santiago. El homónimo (o tocayo) de Bobby, el bajista veterano ya mencionado, tocó el bajo durante esta sesión. En 1978, Bobby Rodríguez y La Compañía pegaron otro éxito con el tema Latin From Manhattan del álbum que lleva el mismo nombre. A esta nueva versión del tema de los años 1930, grabado originalmente por Al Jolson, Bobby y sus músicos le dieron un toque de salsa y jazz, con el clarinete de Bobby sirviéndole de punto culminante. En 1984, Eddie Iglesias Hérnandez salió de La Compañía y se llevó a Acosta y Salinas para formar la banda Los Amigos and the Bad Street Boys. Mientras tanto, después de un intervalo de tres años, Rodríguez cambió el nombre de su banda a La Nueva Compañía y regresó con el álbum apropiadamente titulado, Mi Regreso, con Orlando Castillo 'Watusi' llevando la voz cantante. Mi Regreso contenía una nueva versión del tema Olvidame y una buena versión del tema clásico Maria Cristina, compuesta por Ñico Saquito. En 1987, Córdova, Iglesias y Salinas se reunieron con Bobby y La Nueva Compañía para el álbum, Juntos Otra Vez. Perdimos a Bobby Rodríguez el 13 de marzo del año 2003. Falleció por complicaciones relacionadas con cáncer de estómago. Atentamente, El Caobo Locutor y DJ de Salsa Oficial de Fania Records https://www.facebook.com/groups/RadioSalsaClasica/ http://www.elcaobointernacional.com |
El Caobo &
|
Concept and Design by El Caobo Internacional | PO Box 17761 | Chicago, IL. 60617 | 1.312.287.8763 | [email protected]