El 14 de septiembre del año 1918, nace Israel “Cachao” López (1918 - 2008) en La Habana, Cuba. Virtuoso bajista, arreglista y director musical, ganador de un par de Premios Grammy (1995 & 2005). Genuino inventor del “Mambo” y de las denominadas descargas o “Jam Sessions”. Auténtico baluarte del género afro caribeño.
Junto con su hermano multiinstrumentista Orestes, el bajista Israel "Cachao" López introdujo a la música cubana los ritmos africanos que transformaron el danzón tradicional de la isla en lo que hoy se conoce como el mambo. También fue pionero en la Descarga, las sesiones de noche que revolucionaron el sonido y el alcance de pop y jazz afrocubanos. Cachao fue el producto de una familia musical extensa y multigeneracional. A los ocho años se unió al septeto de niños local que presentó al cantante, Roberto Faz, también figura importante en la historia musical cubana. Un año se asoció con otra leyenda del futuro, el pianista, Ignacio Villa (también conocido como Bola de Nieve) para hacer presentaciones en el cine de su barrio y hacer más digestibles las películas mudas. Como adolescente y antes de unirse a la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas con su hermano, Orestes en 1937, tocó el contrabajo con la Orquesta Filarmónica de la Habana, apoyando a los directores invitados que incluían a Igor Stravinsky, Herbert von Karajan, y Heitor Villa-Lobos . Para cuando llegó a la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas, la orquesta ya comenzaba a alejarse de sus raíces en la música de salón francés y se movía hacia un enfoque rítmico de más inspiración africana, fusionando el estilo danzón popular con una percusión sincopada. Juntos los hermanos López compusieron más de 3.000 danzones para el grupo, más notablemente el "Mambo" de 1938, que introdujo un ritmo atípicamente lento y pesado, y así galvanizaron la música cubana para generaciones venideras. Para cuando Cachao finalmente salió de la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas en 1949, el mambo era prácticamente sinónimo de la música cubana. Durante la siguiente década, tocó con una serie de orquestas, sobre todo disfrutando de una temporada extendida con el director de orquesta, José Fajardo. Con el tiempo Cachao comenzó a organizar descargas que permitieron a los músicos reunidos experimentar con una variedad de estilos y configuraciones instrumentales. El enfoque de improvisación e inspirado por el jazz resultó tan gratificante que en 1957 Cachao comenzó a grabar las sesiones y lanzó con aclamación internacional el álbum del sello Pan Art, llamado Descargas en Miniatura, destacando a la leyenda de las congas, Tata Güines. La Revolución Cubana de 1959, sin embargo, significó el fallecimiento del reinado de La Habana como el centro de la música y la vida nocturna, y en 1962, después de salir del país con la Orquesta Duarte Ernesto para hacer una gira a España, Cachao no regresó a su tierra natal, y así comenzó un exilio que se extendería por el resto de su vida. Pronto se estableció en la ciudad de Nueva York, tocando y apoyando a Tito Rodriguez y más tarde a Eddie Palmieri. Cachao pasó gran parte de la década de los 1970 en Las Vegas, como cabeza de cartel en el MGM, Sahara, y los hoteles Tropicana, antes de establecerse en Miami en 1978. Aunque la región sureña de la Florida fue para entonces el hogar de una comunidad cada vez mayor de refugiados cubanos, Cachao pasó la década de los 1980 en una relativa oscuridad, a menudo tocando quinceañeras y bodas para mantenerse, mientras que la música latina se esforzó por recuperar su protagonismo comercial de antes. La suerte de Cachao cambió cuando en 1989 se hizo amigo del actor de origen cubano, Andy García, un fan declarado de la música del bajista. García se dedicó a montar un concierto de homenaje que se celebró en Miami en el verano del 1992. El actor también financió el documental llamado "Cachao: Como Su Ritmo No Hay Dos", y con el cofundador del Miami Sound Machine, Emilio Estefan, Jr, coprodujo el álbum de regreso de Cachao en 1994, Master Sessions, Vol. 1, que ganó un premio Grammy por Best Tropical Latin Performance. A medida que creció su perfil internacional, Cachao experimentó un resurgimiento creativo que culminó con Mambo Mass, una obra litúrgica atrevida que abarca elementos de la música afrocubana, la ópera, las tradiciones clásicas y que se estrenó en St. Vincent de Paul Catholic Church de Los Angeles, en el 2000. Lanzó ese mismo año el álbum Cuba Linda, y recorrió el mundo con una orquesta de 15 miembros, que a veces presentaba a García en los bongós. Cachao se asoció con los maestros cubanos, Bebo y Patato Valdés para El Arte del Sabor de 2003, y ganó un segundo Grammy por Best Traditional Tropical Latin Album, y ganó otro Grammy por el lanzamiento en solitario de 2005 de ¡Ahora Si! En 2006, Cachao fue honrado en dos conciertos de Jazz at Lincoln Center que presentaron la Afro-Latin Jazz Orchestra. Ese mismo año, también dirigió una banda mambo all-star en un programa de JVC Jazz Festival, en el Carnegie Hall. Cachao murió de insuficiencia renal en un hospital de Coral Gables, FL, el 22 de marzo de 2008. Tenía 89 años. https://www.facebook.com/groups/RadioSalsaClasica/ http://www.elcaobointernacional.com |
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