El 12 de septiembre del año 2010 se realizó un homenaje a Roberto Roena, "El Señor Bongó" con la develación de un busto en La Plaza de los Salseros en Santurce, Puerto Rico.
Roberto Roena (nacido el 16 de enero 1938 en Mayagüez, Puerto Rico) es percusionista, director de orquesta, y bailarín. Fue uno de los miembros originales de El Gran Combo, primera exitosa orquesta de salsa de Puerto Rico. Más tarde, llegaría a ser el líder de su propia orquesta, "Roberto Roena y Su Apollo Sound", sin duda una de las mejores bandas de salsa en Puerto Rico. También ha sido un miembro de largo plazo de la Fania All Stars, un supergrupo de salsa que ha disfrutado de un éxito por todo el mundo desde la década de 1970. Roena dio sus primeros pasos en el arte del baile mediante la organización de rutinas de baile con su hermano Cuqui en su ciudad natal. Cuando Roberto tenía nueve años, su familia se estableció en Santurce, donde los hermanos continuaron perfeccionando sus rutinas de mambo y cha-cha-chá, deleitando a su público en concursos de talento. Esto llevó a su contrato de actuaciones semanales en el programa de televisión "La Taberna India" en WKAQ-TV. Durante las transmisiones, el percusionista Rafael Cortijo vio a Roena en acción. Roena, aparte de ser un bailaín, tocaba muy bien las congas. Cortijo lo tomó bajo su ala y le enseño a tocar los bongós para que más tarde llegara a ser el bongocero para su banda. Cuando Roberto tenía 16 años, a Cortijo le hacía falta un bongocero para un grupo en ciernes de formarse. La visión de Cortijo era tener un bongocero que podría bailar y tocar los bongós y cencerro al mismo tiempo. Cortijo se decidió por reclutar a Roberto para su nueva banda, y personalmente enseñó a Roberto cómo se tocan los dos instrumentos. El nombre del grupo deriva del nombre de una banda existente denominada "El Combo" en el que muchos de los miembros originales de la banda habían estado involucrados. Durante siete años, Roena fue parte del grupo de Cortijo y su Combo, con Ismael Rivera como vocalista. Con esa alineación, recorrieron las principales tarimbas de los Estados Unidos, Europa, y América del Sur. Vale la pena señalar que "Cortijo y Su Combo", mayormente compuesta por músicos negros de origen puertorriqueño, fue el primero de su tipo para lograr el accesso a los estadios donde sólo los artistas blancos se presentaban, dentro y fuera de Puerto Rico. Con la detención de su cantante, Ismael Rivera, por cargos de posesión de drogas, terminó la buena fortuna del Cortijo y su Combo. Durante la ausencia de "El Sonero Mayor", los músicos de Cortijo discutieron la posibilidad de quedarse juntos. Algunos miembros del grupo optaron por distanciarse de su cantante encarcelados, y así nació "El Gran Combo". Por gratitud y lealtad para con Rafael Cortijo, su mentor, Roena no se unió de inmediato al nuevo Combo. Finalmente Cortijo se fue a Nueva York en busca de nuevos músicos, y después de nueve meses, Roberto, que se había quedado en Puerto Rico, decidió unirse a "El Gran Combo" que luego fue dirigido por el pianista Rafael Ithier. El Gran Combo se convirtió en la nueva sensación de la música latina, y Roena formó parte del grupo hasta 1969, Con deseos de establecer su propia orquesta de salsa, Roberto formó "Los Megatones" en 1967, tocando durante el miércoles de Latin Jazz en un club local. Dos años después de la formación de "Los Megatones", como resultado de diferencias personales con Andy Montañez, uno de los vocalistas de "El Gran Combo", Roberto dejó "El Gran Combo". En 1969, Roena pasó a formar una banda con el nombre de "Roberto Roena y Su Apollo Sound", durante esa época una de las mejores bandas de salsa en Puerto Rico. La nueva orquesta se bautizó "El Apollo Sound", porque el lanzamiento de la misión lunar Apolo 11 de la NASA coincidió con el día del primer ensayo de la banda. La banda grabó varios éxitos como Y tu loco loco, Traición, Que se sepa y Herencia rumbera. Roena también ha sido miembro de largo plazo de la Fania All Stars, el grupo de escaparate para el sello Fania Records, que ha disfrutado de mucho éxito por todo el mundo desde la década de 1970. Grabó el tema "Coro Miyare", con el grupo; y las actuaciones en vivo de la canción aparece Roena tocando los bongós y bailando con su tío, el legendario bailarín de salsa Aníbal Vázquez, en una sección coreografiada que casi siempre recibió ovaciones de pie por parte del público. En la misma década, de los 1970, Roena dio un paso gigantesco en la fusión de la salsa con el jazz, al juntar fuerzas con la superestrella de África, el saxofonista Manu Dibango de "Soul Makossa". Incluso sin saber leer ni escribir música, y probablemente a causa de ello, Roena sabía rodearse de excelentes músicos y arreglistas. "Apollo Sound" contó con músicos del conjunto de Tito Puente, "Cortijo y su Combo", "El Gran Combo" y "Los atardeceres", entre otros. Algunos más de los arreglistas y compositores que nutrieron el repertorio de Roena fueron Mario Ortiz, Bobby Valentín, Elias Lopes, Luis "Perico" Ortiz y Papo Lucca. Con "Apollo Sound", Roberto presentó un "nuevo" sonido de la música salsa mediante la utilización de dos trompetas, un trombón y un saxofón, una combinación que tomó de la influencia de la sección de viento del grupo de rock Blood, Sweat and Tears. https://www.facebook.com/groups/RadioSalsaClasica/ http://www.elcaobointernacional.com |
El Caobo &
|
Concept and Design by El Caobo Internacional | PO Box 17761 | Chicago, IL. 60617 | 1.312.287.8763 | [email protected]